Mi amor, has sido educada desde hace años en crear el hábito de vivir en Presente: ¿Qué quiere decir esto que está tan de moda dentro de ciertos círculos, no por ello cerrados?

 

 

1. Vivir en presente significa sobreponerte a la herida interior.

2. Vivir en presente significa no identificarte ni hacer tuya la angustia o la rabia de los que te rodean, dado que ellos solo pivotan entre pasado y futuro, entre el miedo y el control.

3. Vivir en presente es ver los problemas como un reto para descubrir las nuevas cartas del juego.

4. Vivir en presente es comprender que lo desagradable que se te muestre en la vida es para que lo abraces ya, dado que tú lo creaste y lo lanzaste hacia el futuro de aquel personaje. O bien, para que le digas simple y amorosamente: adiós, ya no te necesito.

5. Vivir en presente es liberarte del deber de pedir perdón o de perdonar. Porque todo fue adecuado, todo estuvo bien. Nada se te hizo a ti, sino para ti.

6. Vivir en presente es olvidarte de la esperanza, que, como bien dice la palabra, es una espera muy larga. A cambio entra en la certeza, que, como bien dice, es algo que ya es.

7. Vivir en presente significa disfrutar de lo que haces por pequeño que sea. Eso lo convierte en eterno.

8. Vivir en presente significa contemplar una flor y sentir que, en ese instante, ahí mismo, el Universo solo es color y aroma. Y si cierras los ojos, lo infinito.

9. Vivir en presente es convertir cada momento en un regalo, la otra acepción de la palabra presente. ¿Coincidencia?

10. Vivir en presente es estar atento al flujo de la vida, porque él es la música donde tú y tu niña danzáis sin propósito, sin ganancia, sin cábalas. Sólo bailar y reír, bailar e invitar a otros a que busquen su danza.

11. Vivir en presente es sembrar presentes.

12. Vivir en presente es sentir a los demás también en su presente. Eso te hace uno con ellos, eso despierta en ti una conciencia de fraternidad que llega hasta los árboles y las piedras.

13. Vivir en presente es el único lugar donde abrir un portal dimensional que permite el flujo de la creación. Pero ese prodigio solo emana desde un sitio llamado corazón.

14. Vivir en presente es descubrir el amor que yace en todo; solo que los demás no lo saben. Entonces, tú les sonríes.

15. Vivir en presente es invocar de manera permanente todo lo que te he contado. Esto es, una educación que convierte en sagrado todo lo que mires.

16. Vivir en presente es enseñar a otros a vivir en presente. Eso te hace maestra y discípula a la vez. Pero desde el máximo respeto a su libre albedrío.

17. Vivir en presente es descubrir que Dios no está fuera de ti, que tú y Él sois lo mismo, el creador y lo creado. Y en esto descubrirás toda la libertad.

 

 

Dicho todo esto, pregúntate si merece la pena añorar el pasado o angustiarse por el futuro.

 

 

Josemaría Garzón.